EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Gobierno colombiano ha dicho que es necesario contar con el nuevo pasaporte para viajar sin visa.
Foto
Embajada de Francia en Colombia

Share:

Colombianos, a un paso de tener exención de la visa Schengen para viajar a Europa

Consejo de Ministros de la Unión Europea autorizó hoy la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la UE, la cual se producirá antes de Navidad.

Tras una reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea que se llevó a cabo este lunes en Luxemburgo, Colombia está a un solo paso de que se firme el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la UE sobre la exención recíproca de visados.

Tanto las autoridades colombianas como las europeas manifestaron que esperan que, tras la autorización otorgada hoy, se firme el acuerdo antes de Navidad y, un día después de esta firme, entre en vigor la exención de la visa Schengen. 

“Estamos en diálogo continuo con el gobierno colombiano y nuestra sede en Bruselas para fijar la fecha en que se firmará el Acuerdo que hoy ha dado otro paso importante. Es una buena noticia. Sabemos que con abolir la obligación de visado estimularemos la movilidad hacia la UE, las visitas familiares, interpersonales y de negocio, algo que ira a favor de la consolidación del desarrollo socioeconómico y el entendimiento mutuo entre la UE y Colombia", indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías.

“El tiempo previo a la firma definitiva del Acuerdo permitirá a que las aerolíneas, aduanas y las autoridades en los diferentes puntos de entrada adopten las medidas necesarias para agilizar el ingreso de colombianos que viajen al espacio de los 26 países Schengen por periodos de corta duración de hasta 90 días”, agregó la Embajadora Zacarías.

Cabe recordar que para poder viajar sin visa a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo es importante que los ciudadanos que viajan al espacio Schengen sean colombianos o de otra nacionalidad de un país al que no se le exige visa, posean un pasaporte que seguirá siendo válido como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de algún amigo y/o familiar y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía pensada.

También se recomienda poseer un seguro de viaje que cubra eventualidades médicas. Las autoridades migratorias del espacio Schengen están habilitadas para pedir cualquiera de estas certificaciones y autorizar el ingreso. La exención de visa no aplicará si el motivo del viaje es buscar o realizar un trabajo remunerado en el espacio Schengen, o si la estancia prevista es superior a 90 días por período de 180 días.

Los 26 estados Schengen son 22 países de la Unión Europea*: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein. La exención de visado también aplicará para viajes de corta duración a cuatro países miembros de la Unión Europea fuera del espacio Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Romania.